jueves, 1 de marzo de 2018

El dia que Lovecraft y Digimon se conocieron

Aunque parezca extraño en el mundo del anime pueden ocurrir cosas como estas. Dos obras tan diferentes se unieron hace 18 años en un homenaje a la increíble obra de terror de H.P. Lovecraft.
Para entrar en materia hablemos un poco de estas dos obras:

Lovecraft, célebre autor estadounidense, creador del género del horror cósmico que tanto ha inspirado a otros libros, series, música o videojuegos. Su obra es muy extensa, desde pequeños relatos a novelas, aunque toda ella está conectada de una forma u otra. Para englobar todas estas obras, más algunas de otros autores, los cuales ayudaron a enriquecer la narrativa lovecraftiana, se creó un compendio denominado "Los mitos de Cthulhu".
En Los mitos podemos observar diferentes tipos de historias, todas ellas relacionados con extraños seres y Dioses antiguos que pululan nuestro mundo y universo. Estos seres normalmente suelen ser malignos y siembran de locura y agonía a cualquier ser viviente Entre ellos uno de los más conocidos y que le da nombre a la colección de relatos es Cthulhu, del cual hablaremos en un rato.

Digimon es un conjunto de diferentes obras que van desde anime, videojuegos, tamagochis (v-pets) etc. Que conforman todo una trama, donde se cuenta que existe un mundo digital, en el cual existen unas extrañas criaturas virtuales llamadas Digimon, estos seres tienen consciencia propia, siendo de diferentes tipos y teniendo diferentes habilidades. Normalmente tienen la habilidad de evolucionar, cambiando su apariencia y aumentando así su poder. Entre todas las obras, la que trataremos en esta entrada, es el segundo anime de la franquicia Digimon 02.
Esta es una secuela del primer anime (presupongo que todos lo conoceréis, si no, ¿a que estáis esperando para véroslo?) donde unos nuevos niños elegidos tienen la misión de acabar con un enemigo que amenaza el mundo digital

Como podéis ver las dos obras difieren bastante mucho la una de la otra y es por ello que este crossover me resulta tan increíble y especial.

digimon tri. Asustado gif Administrando tu hobby




Acabadas las explicaciones pasemos al tema del que quería hablar. La fusión entre estas dos obras se dio en el capítulo 13 de Digimon 02 titulado, "la llamada de Dagomon".

  •  Título que hace clara referencia a una de las obras más famosas de los mitos, La llamada de Chtluhu. Publicándose en 1928 y siendo el eje central de la narrativa y el primero de los relatos que conforman los mitos. En esta historia, nos cuenta por primera vez como se descubre los misteriosos cultos que se realizan en todo el mundo hacia una grotesca deidad proveniente de las estrellas.
Justo antes de que se nos diga el nombre del capítulo podemos observar unas letras, las cuales se encuentran en lenguaje Digimon, si lo traducimos el mensaje oculto dice así:

Texto en idioma digital traducido al castellano por administrando tu hobby

  • Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn es una frase que aparece en distintos relatos de Lovecraft, apareciendo por primera vez en La llamada de Cthulhu. R´lyeh es una enigmática ciudad sumergida en el Océano Pacifico, donde duerme el Dios Primigenio Cthulhu. Este es uno de los seres más famosos de los mitos, aunque no el más poderoso ni el más aterrador. Sellado en las profundidades, espera eternamente en un sueño hasta que las estrellas se alineen y pueda despertar, trayendo así la destrucción a la humanidad. Aun en este estado, este ser es capaz de influir en ciertas personas, siendo capaz de llevar a la insanidad mental a sus víctimas.

 En este episodio Hikari (una de las niñas elegidas de Adventure) es teletransportada a un extraño mundo llamado el Mar Oscuro. El sitio es una pequeña zona costera, la cual tiene un pequeño pueblo abandonado con el nombre de Istmouth.

  • Istmouth en las obras de Lovecraft es un pequeño pueblo del cual corren terribles rumores y en donde sus habitantes presentas horrendas deformaciones. Podemos ver este lugar en "Sombras sobre Istmouth"
collage creado por administrando tu hobby de Innsmouth de Digimon 02


En un momento dado nos encontramos con unos "Digimon" los cuales al final revelan su verdadera forma, siendo estos, unos seres antropomórficos con aspecto de pez o reptil. Es entonces cuando cuentan que ellos adoran a un dios de ese mundo, Dagomon, del cual solamente podemos ver su silueta.
  • Estos seres claramente son una representación de los Profundos, unos extraños seres antropomórficos parecidos a peces o reptiles. Estos seres viven debajo del agua y adoran a Dagon, Hidra y Cthulhu. También están relacionados con el pueblo de Innsmouth, ya que es aquí donde procrean con los lugareños para crear híbridos y secuestran a gente para realizar sacrificios.
Collage realizado por administrando tu hobby de los profundos y digimon 02

  • Por otra parte tenemos el diseño y nombre de Dagomon. Su nombre proviene de Dagon (padre y líder de los profundos) y su diseño es sacado de Cthulhu. Siendo uno de los mejores homenajes a esta colección de relatos.
Comparativa entre Cthulhu y Dagomon de digimon creado por administrando tu hobby

Y estas son todas las referencias que presenta el capítulo, como podéis apreciar, no son pocas. Es increíble los guiños que tiene Digimon a un sinfín de obras diferentes y que de pequeños nunca supimos que estaban ahí. Sin duda alguna uno de los capítulos más especiales en el mundo del anime, donde se homenajea muy bien las historias de Lovecraft.

Curiosidades

Este episodio guarda otra referencia, aunque en esta ocasión es sobre otra serie animada, en este caso Serial Experiment Lain. Al principio del episodio, antes de que Hikari sea llevada al Mar Oscuro, vemos como tiene unas extrañas visiones, las cuales son muy parecidas a las que ve Lain en su serie.

Comparación de Hikari de Digimon 02 con Lain de serial experiment Lain, creado por administrando tu hobby


Esto es posible gracias a que Chiaki Konaka, el cual estuvo involucrado en este episodio 13, fue uno de los integrantes en Lain, trabajando en esta serie como Script (ayudante del director, encargado de que tanto la historia y la animación tengan la misma continuidad en todos los capítulos)

Para todos aquellos que quieran más animes fusionados con Lovecraft tenemos malas noticias, solo existe una obra (al menos que yo conozca) basada es sus historias, Haiyore! Nyaruko-san (todas sus adaptaciones). Una mezcla de humor, parodias y ecchi donde su argumento dista mucho de las terroríficas obras originales.
Por otro lado tenemos unas supuestas Ovas basadas en el juego de cartas Force of Will. En una de ellas se contará una historia con gran cantidad de referencias lovecraftianas. Una pena que solo sea una simple Ova y encima de un juego de cartas.

Parece ser que el mundo del anime no está hecho para los horrores espaciales, pero quizás, en el manga todo sea diferente...

2 comentarios:

  1. Excelente detalle, la verdad es que siempre se me hacía algo escabroso como conceptualizaban a Hikari desde que ésta aparecio en Digimon Adventure con esa dualidad oscura que albergaba en su corazón a pesar de ser una niña pese a que su elemento era la luz.

    No conocía la referencia, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre la pusieron como un personaje muy especial, como si tuviera alguna habilidad especial. Así que yo creo que es como tu dices. Es chulo ver todas las referencias ocultas que tienen estas series de la infancia y que no conocíamos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...