sábado, 21 de abril de 2018

Junji Ito collection y las malas adaptaciones del anime

Esta serie animada que apareció en 2018 es una adaptación de algunos de los relatos de terror del famoso autor Junji Ito. Su estructura se basa en mostrarnos dos pequeños relatos por episodio, los cuales son autoconclusivos, aunque algunos de los relatos tienen continuación, pero esta no es mostrada en el anime.
Como ya he dicho muchas veces, este autor es uno de mis favoritos, sus historias son increíbles y siempre te dejan con una sensación de misterio y malestar cuando las lees, sin duda alguna es el maestro del terror japonés. Es por eso que esta adaptación me parece de las peores cosas que se le podía hacer a este autor. Ito no es un autor reconocido por el gran público (es conocido, pero por un grupo muy reducido de personas) y este anime, que podría haber sido una gran forma de darlo a conocer a las masas fue un chiste, una burda adaptación que no sabe mostrar todo el potencial de la obra original y en muchos casos deja un mal sabor de boca.

Ya hable hace un tiempo de que era mejor, si el manga o el anime (Anime vs Manga), mi posición está clara, prefiero por mucho el manga y creo que este es el mejor ejemplo para analizar y mostraros punto por punto como el manga supera enormemente a la adaptación animada.

Junji Ito collection

Voy a ir enumerando todos y cada uno de los errores de la serie, con su correspondiente explicación y al final haré una conclusión final. Vamos allá:

Animación y Diseño

Lo que más resalta en el anime es sin lugar a dudas la animación tan cutre que tiene, en muchas ocasiones los personajes están tan mal dibujados que parece que estamos viendo una serie de humor. El estudio de animación fue Studio Deen (Higurashi, Jigoku Shoujo...), el cual no suele hacer buenas animaciones, siendo una de las principales críticas en sus adaptaciones. Pero en este caso es mucho más acentuado, estamos ante una obra de terror, se tiene que construir y mantener una tensión y una atmósfera para que las historias funcionen, cosa que no se consigue. Cada 5 minutos sale una escena con los personajes mal dibujados, escenas recortadas o censuradas y escenarios con poco detalle perdiendo así todo el ambiente. Una pena, ya que las obras originales están llenas de detalles, todo está bien dibujado y emite constantemente una sensación de terror, la cual no han sabido reflejar en el anime.

Por otra parte están los diseños, no han sabido para nada trasladar los dibujos de Ito a la animación. Nos presentan personajes carentes de expresividad y sin vida a diferencias del manga, donde con cada dibujo podemos apreciar claramente lo que siente cada protagonista. Sin lugar a dudas la peor parte se lo llevan los monstruos y seres sobrenaturales de las historias, que más que emanar terror nuevamente da en muchos casos risa. Las comparaciones son odiosas, pero en estos dos apartados son terribles y gana por goleada la obra original.

Argumento

Aunque es cierto que adaptan bien algunas historias, hay otras con recortes o cambios, seguramente para disminuir la violencia o lo fuerte de alguna trama y evitar así la censura. Por otra parte hay algunas historias que quedan totalmente incompletas, como las de Tomie, Souichi o el chico guapo del cruce (si, ese es el nombre de verdad) con lo que nos dejan argumentos sin un final, que no desarrollan bien a los personajes y ni siquiera nos muestran todo el potencial de la obra original. 

La causa de esto sin lugar a dudas es la estructura episódica que presenta la serie, queriendo abarcar un gran número de historias y metiendo dos por cada capítulo. Esto funciona en las más cortas, pero en aquellas que son largas impide adaptarlas bien, quedando cojas en muchos aspectos respecto a la obra original. Quizás reduciendo el número de historias, incluyendo una por episodio y creando dos o tres capítulos con continuaciones, podrían haber creado una mejor serie.

Personajes

Los personajes no son para nada carismáticos y no muestran emociones (siendo este el fallo que peor llevo de la adaptación). En el manga se ve claramente como los personajes sufren, tienen miedo, están enfadados o han perdido completamente la cordura. Pero en el anime no se logra captar esto, consiguiendo así unos personajes que poco nos pueden importar y que no se sienten reales ni vivos.

En este aspecto tengo que mencionar como ejemplo la adaptación de Tomie, una de las obras más famosas del autor (se ha llevado innumerables veces al cine). Donde el eje principal de la historia es la propia Tomie, una femme fatale que en el manga muestra todo su potencial, combinando la locura, el horror y su belleza para crear una de las mejores historias de terror jamás contadas. Mientras que en el anime (donde se adapta solo una de sus historias, aunque para abril se vienen unas Ovas de ella) vemos una Tomie que no transmite lo mismo, con un diseño que deja bastante que desear, una personalidad simplificada y quitándole todo los elementos que la hacían terrorífica.


Junji Ito collection gif meme por administrando tu hobby
Cuando lo pides por internet vs cuando te llega


Música y Voces

Un aspecto que solo podría mejorar el anime (ya que en el manga no podemos tener nada de esto) es a su vez otro de los puntos que me chirrían de la adaptación. Como he escrito antes, la ambientación es un pilar muy importante si estamos contando una historia de terror, por eso la música es esencial (en las obras que se pueda incluir), ya que es el principal responsable de crear esa atmósfera perturbadora. El problema, es que en esta serie no se escuchan temas que hagan entrar en tensión, la música es olvidable y no va acorde con lo mostrado en escena.  Ni siquiera el opening ni el ending acompañan con la serie (por mucho que las canciones me gusten, no encajan para nada con una historia de horror).

En el tema de las voces no estoy muy puesto en seiyuus, así que no tocare si x personaje tendría que  haber tenido x voz (aunque la voz de Tomie no me encaje con el personaje). El problema viene con algo ajeno al anime y más relacionado con la cultura japonesa. No saben actuar, mejor dicho, sobreactúan tanto que es imposible creerse lo que se está viendo. Esto ocurre en muchos animes, series live-action, películas y destruye de una forma bastante ridícula el ambiente, con tantos gritos y diálogos exagerados. Pero como ya digo, no es algo que afecte solo a esta adaptación, así que no puedo tomarlo muy en cuenta a la hora de hacer la crítica.

Conclusiones

Una decepción en toda regla y una manera muy triste de dar a conocer las obras de Ito al público en general. Lo que podía haber ayudado a crear fans y que sus obras sean más conocidas, en realidad provoca rechazo. Se nota el intento por llevar esta serie a buen puerto (en Japon, se ha creado bastante merchandising y eventos para la promoción de la serie) pero cuando algo no se puede, no se puede.

Para mí Junji Ito collection es un anime que por muy poco tiene un cinco de nota, aunque en algunos episodios bajaría al suspenso. No es una serie que merezca la pena si aún no habéis leído sus obras, ya que acabareis con mal sabor de boca y seguramente no le volveríais a dar una segunda oportunidad. Leeros mejor cualquiera de sus obras en manga (recomiendo Tomie, Gyo o Uzumaki para empezar) si os gusta el terror seguro que os encantará.
Por el contrario, si eres un fan acérrimo de Ito (como es mi caso) sí que recomendaría verse la serie. No será la mejor, pero ver en movimiento algunas de sus historias es interesante (además que junto a Gyo son los únicos animes que tenemos del autor).

Creo que los estudios tendrían que dejar de adaptar series por adaptar, hay obras que es imposible pasarlas del papel a la animación. No es la primera que le ocurre y no será la primera que le pasará (prepárate Vinland, tu eres la siguiente) pero siendo este uno de mis autores favoritos me tocó la moral. Entiendo que el anime en muchos casos (por no decir en todos los casos de adaptaciones) es para darle publicidad a la obra original, por eso muchas veces la serie tiene cambios argumentales o no se llega a adaptar completamente, pero para tener obras deficientes mejor no hacerlo (aunque claro, eso lo decide el dinero y si la serie ha dado o no beneficios).

Creo que lo mejor hubiese sido adaptar alguna obra completa del autor (sin Studio Deen de por medio) como Tomie o Uzumaki, para haber tenido algo más consistente y de mayor calidad. Pero lo hecho, hecho esta y tenemos que convivir con otra horrorosa adaptación más, otra que agregar a nuestro cajón de desastres animados.

Junji Ito collection imagen de humor por administrando tu hobby

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...