sábado, 10 de marzo de 2018

The Ritual, el terror ya no da miedo (Análisis)

Esta semana vi que salió esta película en Netflix, en un principio no tenía pensado vérmela, ya que las películas de terror actuales no suelen convencerme. Pero después de leer algunos comentarios positivos y supuestamente teniendo referencias a las obras de Lovecraft (si, otra vez, últimamente solo hablo de este hombre jajaja) no tenía otra que darle una oportunidad.
Después de verla no pensaba escribir sobre ella, no hace nada bien, pero tampoco es que sea una película insufrible. Pero me gustaría tratar un tema y un buen ejemplo para ello es esta película. Así que, sin más dilación, comencemos (La entrada puede contener algunos Spoilers).

Poster de la pelicula El Ritual de Netflix

  • Título: El Ritual
  • Fuente: Libro "El Ritual" de Nevill Adam
  • Género: Terror
  • Director/Guión: David Brukner/Joe Barton
  • Música: Ben Lovett
  • Protagonistas: Rob James-Collier, Jacob James, Rob James-Collier, Paul Reid, Kerri Mclean, Asher Ali, Sam Troughton
  • Productora: The Imaginarium Studios/ eOne Films
  • Lanzamiento: 2017
  • Duración: 1 hora con 34 minutos


Sinopsis 

Cuatro antiguos amigos de la universidad deciden viajar para hacer senderismo por los montes Suizos. Al adentrase en el denso bosque, descubrirán que algo terrible y antiguo les acecha entre las sombras de los árboles.

Análisis

Argumento: Aunque tiene partes interesantes, no me parece una buena historia. Es algo típico, sin sustancia ni gracia, aunque hay que reconocer que trata temas poco vistos en el cine de terror, pero tampoco son muy bien llevados.
En un principio tenemos la típica historia de unos personajes que se pierden en x sitio, en este caso, un bosque. Al principio no ocurre nada, hasta que en cierto punto de la película una extraña presencia les empieza a acosar y a cazar. Es aquí donde vemos como los protagonistas intentan salir del bosque mientras son "atacados" por la presencia, esta parte creo que se alarga demasiado, llegando a resultar pesada en algunos puntos. En el último tramo se revela al monstruo, se resuelven algunos interrogantes de la trama y se presenta el desenlace de la historia. Como podréis comprobar, no es nada nuevo, la misma fórmula que se ha mostrado una y otra vez. Esto no es algo malo, por ejemplo series como Stranger Things beben de otras obras, pero aun así se siente novedoso, entretenido, cosa que no consigue el Ritual. 

Pero no todos son puntos malos en su guión, las habilidades que presenta la criatura de la película son muy interesantes y al más por estilo Lovecraftiano (con sus visiones, locura...) pero se siente en muchos casos insuficiente. Ojala hubieran puesto más hincapié en este punto, ya que el antagonista es importantísimo (más aun en una de terror) y en la película lo vemos muy por encima, no se siente como una amenaza. 

Por último criticar el horrible desenlace, toda la última recta deja bastante que desear, pero ese final tan abrupto y sencillo no tiene cabida después de todo lo que se nos había mostrado. Una pena, ya que esta película apuntaba a maneras, pero no ha conseguido transmitirlo bien.

Imagen promocional de El Ritual de Netflix


Personajes: Sin duda alguna lo peor de la película. Un grupo de tíos en sus 30 o 40 que tienen miedo a envejecer y aun se creen que tienen 18 años. Los personajes intentan representar el conflicto que suele haber con los amigos de hace tiempo, la gente cambia y madura con los años, pero algunos siguen actuando y pensando igual que en el pasado, lo que siempre lleva a conflictos en el grupo. Aunque el mensaje a tratar es interesante, no se consigue representar bien, todo esto, por culpa de la nula interacción que tienen los protagonistas.

Por otra parte tampoco sabemos nada de ellos, su pasado, intereses, miedos y traumas (esto último es muy importante en el argumento y se deja de lado completamente). El único personaje en el que vemos una pizca de esto es el protagonista principal, pero los demás pasan sin pena ni gloria.

Y ya lo peor de todo, los personajes son subnormales. Entiendo que es una película de terror, pero, ¿es necesario que todas las acciones que toman sean claramente estúpidas y altamente peligrosas para sus vidas? Por ejemplo:
  • Se desvían del sendero para viajar por en medio de un bosque enorme, el cual no conocen y tiene una pinta chunga que tira para atrás.
  • Se encuentran un cadáver, en vez de volver siguen adentrándose más en el bosque
  • Ven una casa abandonada y destartalada en medio del bosque, por supuesto entran en ella y pasan la noche.
Y así un montón más de decisiones estúpidas, en las cuales tendrás ganas de que el monstruo acabe de una vez por todas con estos descerebrados.

Monstruo: El eje central de toda película de este género, el ser antagónico que quiere acabar con nuestros protagonistas a toda costa. No tengo nada malo que decir de él, salvo su forma cutre de "derrotarle". El diseño de la criatura y el realismo que muestra en pantalla es impresionante, me gustó mucho este apartado. 

Como curiosidad decir que la criatura entera es una versión actualizada y un poco retocada de unos de los dioses primigenios de Lovecraft. En específico está basado en Shub-Niggurath la cabra de los diez mil retoños. Aunque ni su historia ni su diseño tiene mucho que ver con el ser que aparece en el film.

Shub-Niggurath, la cabra de los diez mil retoños de H.P. Lovecraft

Música: las típicas bandas sonoras de terror, canciones que aparenta que va ocurrir cualquier cosa de un momento a otro o sonidos de tensión que no te dejaran respirar tranquilo. Nada a destacar

Visualmente la película es preciosa, me encantan los escenarios. Tanto las montañas como el inmenso y denso bosque donde transcurre la mayor parte de la película. Creo que se podría haber jugado algo más con el entorno, incluyéndolo como un medio para desarrollar la acción o los poderes del monstruo. Pero hay que reconocer que hay escenas increíbles y muy bien pensadas, sobre todo aquellas que unen la realidad con las alucinaciones.
El monstruo tiene unos efectos especiales muy bien conseguidos, lo cual agradezco. En muchas otras películas el CGI es tan horroroso que desentona demasiado, pero en esta película han sabido mantener un buen equilibrio.

Conclusión

Una película para pasar el rato, no esperes nada del otro mundo, pero si quieres matar el tiempo y te gusta el terror y Lovecraft no es una mala opción. Se ve que intenta abarcar mucho y tiene buenas ideas, pero es deficiente en gran parte de sus aspectos y no acaba por convencer. Quizás se hace un poco lenta en ciertas partes, así que tened paciencia con ella.
No sabría si recomendar mejor el libro, ya que no lo he leído, pero las críticas sobre el tampoco son muy buenas.

Nota del Ritual de Netflix por Administrando tu Hobby

Opinión Personal

Desde hace tiempo las películas de terror me parecen sosas y sin gracia, no encuentro ninguna que me haga sentir, aunque sea, un poco de tensión. Lo gracioso es que otros medios si lo han conseguido, por ejemplo los libros o los videojuegos me ponen siempre alerta. Es por eso que me pregunto qué fallará en el cine actual para que el terror ya no de miedo.

Ahora con todos los avances en efectos especiales, sonido e imágenes, tendría que ser todo lo contrario. Es como si todas las películas de terror actuales se guían siempre por los mismos arquetipos, como si fueran clonicos unos de otros (también hay excepciones, como en todo). Tendríamos que empezar a innovar, crear nuevas historias, nuevos escenarios donde ocurran nuestras historias, que el terror no sea tan gris y palomitero, que intente transmitir un mensaje, no solo que nos haga pasar terror. Quizás exijo mucho a este género, pero es uno de mis favoritos, por eso me gustaría que el cine volviera a sacar películas tan míticas y terroríficas como en el pasado. Quizás solo sea nostalgia y que no todo sea tan malo, pero mientras, para pasar autentico miedo prefiero leerme un buen libro, jugar un videojuego o estudiar alguno de mis apuntes de estadística.





2 comentarios:

  1. Excelente reseña amigo Darío, el problema de algunas películas es que pareciera que quisieran abarcar numerosas tramas y al final ninguna es debidamente desarrollada, gracias por la reseña, esta pelicula si tengo la oportunidad de verla la revisare sin animos de "complicarme la vida".

    Me gustaría ver It (la nueva version) y Get Out (Que fue nominada hace poco a los Oscars) ambas tienen buenas criticas dentro del género de Terror, por si te interesa te dejo esos titulos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, quien intenta abarcar mucho al final poco aprieta jajaja. Gracias por las recomendaciones, las tendré en cuenta. A ver si veo algo más de terror que estoy oxidado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...