sábado, 20 de enero de 2018

Los monstruos también lloran, Circus Kitan. (Análisis)

Adoro las obras de terror, Lovecraft, Junji Ito, Richard Matheson, W.H Hodgson... me encanta leer alguna de sus historias de vez en cuando. No es de extrañar entonces, que este género sea uno de mis favoritos.
En el mundo del manga el terror tiene un hueco muy especial, los japoneses tienen una forma única de abordar esta temática. Es únicamente en los mangas, donde realmente he sentido malestar y tensión (si no contamos los videojuegos). Por ello cuando encontré esta historia me sorprendió tanto.

Circus Kitan fue un giro inesperado a las típicas historias de monstruos, esta vez, vemos una cara distinta de aquellos seres que en otras obras serian terribles y diabólicos. En esta obra se humaniza al monstruo, se crea empatía con ellos y nos muestra un planteamiento distinto sobre la vida de estas criaturas.

Portada japonesa del manga Circus Kitan

  • Título: Circus Kitan / サーカス綺譚 
  • Género: Horror
  • Autor: Hideshi Hino (Panorama of Hell, Dokumushi Kozou...)
  • Publicación: Julio 1991
  • 1 Tomo / 8 capítulos



Sinopsis

Existe un circo ambulante llamado "El gran circo negro",  en donde extraños seres dan espectáculos para entretener al público. El jefe y protector de todos los monstruos del circo es un anciano llamado Rey Negro, el cual asesora y guía a todos ellos.
La historia narra la vida de varios de los miembros del Circo Negro, donde viviremos junto a ellos su día a día.


Análisis

 Ya había leído alguna obra de este autor, normalmente son bastante repulsivas y viscerales (en el buen sentido, ya que es ese su objetivo) pero con este manga da un giro impresionante. Aunque mantiene escenas y elementos "asquerosos" el manga se intenta enfocar en la psique de los protagonistas de cada historia, los cuales son yokais, seres malditos o bestias mitológicas.
Es en este punto dónde esta obra brilla con más fuerza, es capaz de humanizar a esos seres aterradores,  dándoles sentimientos, deseos, sueños y esperanzas. Esto ayuda a que el lector se identifique con estos seres, a diferencia de otras obras donde solo son seres malvados y vengativos, sin ninguna razón más, que el de hacer daño y crear destrucción a su paso. Es por esto, que esta obra me sorprendió para bien.

No es la típica historia de terror, es un intento por parte del autor de tomar el concepto de los monstruos de toda la vida y brindarnos algo nuevo y refrescante, sin perder ese horror que caracteriza al género.

Escena del manga de terror Circus Kitan

Pero no todo es bueno, el planteamiento episódico funciona bien para conocer diferentes personajes, pero sus historias son demasiado cortas y por eso, estas no se desarrollan del todo bien. Teniendo solo unas pocas páginas para construir una historia, es imposible crear una buena trama, impidiendo así aprovechar el potencial del manga (en este caso la humanización de personajes).

Otro punto en contra es el dibujo, siendo bastante caricaturesco y sin mucho detalles (siendo éste el estilo habitual del autor). Quizás un diseño más realista de los monstruos hubiese contrastado con la temática, lo que hubiese sido un punto a favor, mostrando con el propio dibujo que estos seres aunque en apariencia son monstruosos, tienen sentimientos. 

Conclusiones

  • Circus Kitan es un manga que intenta traernos algo nuevo e innovador a un género tan encasillado como el horror.
  • Su dibujo puede echar para atrás al público en general, aunque para los que estén acostumbrados a los mangas de terror será bastante entretenido de leer.
  • Al ser tan corto no profundiza en sus personajes y esto empeora el argumento de cada historia.
En definitiva, un manga diferente para pasar el rato, recomendado sobre todo a fans underground del horror, pero disfrutable por cualquiera que quiera pasar un rato perturbador con los seres que pululan el Circo Negro.

En mi caso, lo que me gusto fue la temática, aunque es cierto que me esperaba más de ella. Flojeó bastante conforme avanzaban los capítulos, pero no me pareció del todo malo.
La nota que le pongo a este manga es de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...