miércoles, 29 de noviembre de 2017

Star wars, la leyenda de las galaxias


Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana....


Para los que no conozcan esta frase, como para aquellos que sí, os traigo un post donde escribiré sobre que es, de que se compone, su importancia y mi experiencia con ella. Un placer para mi escribir sobre mi saga cinematográfica favorita, Star Wars. (100% libre de spoilers)


En el año 1977 se estrenó en cines la primera parte de una saga, que hasta el día de hoy, es el mayor exponente de la space opera y una de las franquicias más extensas, presente en multitud de medios (películas, libros, comics, series, videojuegos y merchandising).
Lo que en un principio empezó con una trilogía, derivo en un universo inmenso que se sigue expandiendo día a día y que tendrá nuevas historias para muchos años más.

Para empezar hay que dejar claro que todo lo que salga fuera de las películas, salvo legend, es considerado canon y es relevante para comprender la historia de la saga (es decir, la mayoría de libros, videojuegos, comics expanden el universo visto en el cine). Pero en este post nos centraremos exclusivamente en las películas, ya que es la línea argumental principal y la más importante.
Seguramente en otro post escribiré sobre el resto de productos de la saga, así que manteneros atentos al blog.

A día de hoy la filmografía de Star Wars se divide en 4 trilogías y algunos spin-off:

  • Trilogía de precuelas (La amenaza fantasma, El ataque de los Clones, La venganza de los Sith): En esta serie de películas se cuentan los sucesos ocurridos antes del episodio 4 "Una nueva esperanza". En ellas vemos la confrontación de la república galáctica con la federación de comercio y los separatistas. Fueron bastante criticadas en su momento por la inclusión de demasiadas escenas de política, burocracia y la inclusión de cierto personaje irritante. 

  • Trilogía original (Una nueva esperanza, El Imperio contraataca, El retorno del jedi ): Estas fueron las películas originales. En ellas se narra el viaje que toma Luke Skywalker para unirse a la batalla entre los rebeldes y el imperio galáctico, lo que decidirá el futuro de la galaxia. Gracias al enorme éxito de la primera cinta se pudo crear,  no solo dos secuelas, si no que uno de los universos cinematográficos más grandes hasta la fecha. 

  • Trilogía de secuelas (El despertar de la fuerza, Los últimos Jedi, IX): Varios años después de lo acontecido en la trilogía original, una nueva serie de villanos y protagonistas aparecen. El desenlace final de la familia Skywalker, uniendo las dos trilogías anteriores y dándonos un desenlace a esta gran aventura. Actualmente aún se espera para 2019 el episodio IX

  • Cuarta trilogía: Nueva saga de películas anunciada hace poco y con estreno previsto en 2019. Se desconoce por ahora su argumento. 

  • Star Wars Story (Rogue One, Solo, Kenobi) : spin-off que relatan diferentes historias para rellenar huecos entre las películas. Por ahora han sido bien acogidas por el público,  ya que tienen un tono distinto y nos muestran nueva información sobre sucesos que quedaron sin resolver (al menos en el cine). 

  • The Clone Wars: película de animación que transcurre entre "El ataque de los Clones" y "La venganza de los Sith". La cual sirvió como introducción de la serie animada con el mismo nombre.
Con esta considerable cantidad de películas, y saltos temporales, a más de uno le puede echar para atrás esta saga. Pero tranquilos, aquí os traigo, en mi opinión, la mejor forma de ver estas películas (actualizado a 25/11/2017):

Diagrama para ver las películas de Star Wars creado por Dario para administrando tu hobby

También os dejo mi ranking de calificación de las películas, para que veáis cuales me parecen mejores y peores (actualizado a 18/12/2017):

  1. El imperio contraataca (1980) Mi película favorita con diferencia.
  2. Una nueva esperanza (1977)
  3. El retorno del Jedi (1983)
  4. Los últimos Jedi (2017)
  5. El despertar de la fuerza (2015)
  6. Rogue One (2016)
  7. La venganza de los Sith (2005)
  8. La amenaza fantasma (1999)
  9. El ataque de los clones/ The Clone Wars (2002)/(2008)

Ahora que ya sabemos que es Star Wars, expliquemos un poco el impacto que ha tenido esta gran saga y porqué es tan importante en la cultura popular.

Siendo una saga tan mítica no es de extrañar que sus personajes icónicos (Darth Vader, R2D2, Leia, Jabba...) sean reconocibles por cualquiera, como también lo son muchas de las frases famosas de las películas como "que la fuerza te acompañe" o "yo soy tu padre".

Siendo una saga que comenzó en el cine es muy notable la influencia que ha tenido tanto en este medio como en otros muchos, catapultando de esta forma a la ciencia ficción, que paso de un género para un grupo de personas muy reducido (los típicos frikis) a uno con el que todos podían disfrutar. Impulsando así la costumbre de crear trilogías, precuelas cinematográficas y expandir la trama mediante otros productos.

También las técnicas de efectos especiales que se usaron en la trilogía original, las cuales muchas de estas debutaron en "Una nueva esperanza", fueron pioneras en su tiempo y actualmente se siguen usando en diferentes películas. Un dato a tener en cuenta, para la creación de la primera película se creó ILM (Industrial Light & Magic) encargada de crear efectos y gráficos por ordenador.

Innumerables películas, series, mangas o videojuegos han tenido como referencia a Star Wars e incluso han parodiado o han homenajeado la saga.

Referencias a Star Wars en diferentes medios, los simpson,Shin-chan, Bioshock, E.T, Yu-Gi-Oh. Collage realizado por Daria para administrando tu hobby
Referencias en Los Simpson, Shin-Chan, Bioshock, E.T, Yu-Gi-oH



Como hemos visto esta saga es un icono en la actualidad y seguramente lo seguirá siendo durante muchos años. Pero hay algo más importante que influir en otros medios y es que Star Wars es capaz de influir en la vida de los propios fans. Muy pocas obras pueden tener el honor de lograr esto y siendo esta una de ellas, quiero contar mi propia experiencia.

Opinión personal

He crecido con estas películas desde pequeño, gracias a mi padre, pude ver la trilogía original en los hoy olvidados VHS. Me quedé impresionado con todo lo que estaba viendo, la trama y sus giros, las batallas con sables de luz, las naves, los distintos alienígenas, los efectos, la música... todo era tan increíble, emocionante y "real". Desde ese entonces me convertí en fanático de esta saga.
Pasado poco tiempo, me vi las precuelas en cuanto salieron y aunque no tuvieron la misma magia que la original, disfrute todas ellas. Me veía las series animadas y leía sobre el universo expandido para aprender mucho más sobre la inmensa historia de esta saga. Jugaba con sus juegos para sentir en mis propias manos como era pilotar un AT-AT o poder usar un sable de luz. He visitado exposiciones, coleccionado merchandising y me he cosplayeado de Stormtrooper . He visto todas las nuevas producciones desde la adquisición por Disney y estoy siempre pendiente de las nuevas noticias.

Colección de Star Wars de Dario de administrando tu hobby
Una parte de mi colección 

Los valores que enseña, fueron un pilar importante para construir la persona que soy hoy en día: la igualdad, el aprendizaje, la constancia, no rendirse, respeto, tolerancia, tener balance en nuestra vida, enfrentar los miedos, la importancia de la amistad, la lealtad, el amor...

También esta saga es un lazo de unión con mi padre, es el único hobby que comparto con él y siempre me ha encantado ver las películas en su compañía (y gracias a él pude conocer la saga). Es en parte por esto, que le tengo bastante cariño a la saga.

En definitiva Star Wars es una parte de mí, una de mis obras favoritas, de la cual tengo recuerdos maravillosos y siempre que veo algo nuevo sobre ella me emociono como aquella vez que me vi de niño "Una nueva esperanza" por primera vez.

Ojala dentro de unos años pueda seguir viendo y disfrutando de nuevas películas acompañado de mi familia (incluyendo a mi pareja, aunque aún no haya visto ninguna... a ver si la convenzo de vérnoslas todas algún día jajaja).
Es por todo esto, que Star Wars, es una saga inmortal, que pase el tiempo que pase nunca será olvidada.


4 comentarios:

  1. Muy interesante tu comentario,te lo dice otra fans empedernida, ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,es bueno saber que hay más fans de esta saga que visitan el blog. Cuantos mas seamos mejor.

      Eliminar
  2. Me encanta todo lo que pones, yo tengo ya una edad y sigo admirando esta saga de peliculas, me encanta todo, vamos que soy todo un Friki. Muy bien escrito y muy bien explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo bueno que tiene star wars es que puede gustar a cualquira sin importar la edad. Y eso es algo que la hace tan especial, que tantas generaciones puedan disfrutar de esta saga tan increible es algo digno de admirar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...