domingo, 5 de noviembre de 2017

Pokemon, la nostalgia vende.

Hace unos días Game Freak reveló nueva información sobre Pokemon UltraSol y UltraLuna. Último juego para 3DS , esta entrega cerrará de una vez por todas la 7 generación.
En principio estas "terceras ediciones" se anunciaron como algo novedoso, una nueva historia en un mundo paralelo, donde los hechos ocurridos en Sol y Luna ocurrían de manera diferente. Esto argumentalmente se podía explicar mediante la inclusión en el lore del ultraespacio.
Otros de los añadidos para justificar la compra de estos nuevos juegos fueron:
  • Nuevas formas de pokemon (Lycanrok y Necrozma) y nuevos ultraentes (UE Bloques, UE Explosivo y UE Viscoso). 
  • Pequeños añadidos, como nuevas tiendas, eventos, minijuegos, criaturas de las generaciones pasadas, más movimientos Z exclusivos o tutores de movimientos.




Con solo esto, la gente estaba reacia a comprarse el juego, normal, eran solo unas pequeñas mejoras de un juego que había salido hace tan solo 1 año. Lo que otras compañías nos venderían como un DLC aparte, Game Freak nos los vende como un juego nuevo. Ante esto, la gente critico mucho este capítulo de la saga.

Pero antes de su lanzamiento se sacaron de la manga un trailer, que refleja la mediocridad a la que han encasillado a la saga durante los últimos años.En el se mostró la inclusión del Team Rainbow Rocket.
Imagen promocional de pokemon ultrasol y ultraluna donde aparece el Team Rainbow Rocket

Este  "nuevo" equipo malvado será la unión de todos los antiguos villanos de la saga (Giovanni, Magno, Aquiles,Helio,Ghechis y Lysson). Un fanservice barato e incoherente argumentalmente, que intenta atacar a la añoranza de todos aquellos que llevamos jugando a esta saga desde hace tiempo.

Es triste, que desde la sexta generación nos intenten vender los juegos por pura nostalgia:

  • En la región de Kalos teníamos homenajes a Kanto, la inclusión de sus legendarios (Metwo, Mew, Moltres, Zapdos y Articuno) y el poder elegir como segundo inicial al trió original (Charmander, Bulbasaur y Squirtle). 
  • En Alola la cosa fue más allá, incluyendo esta vez las formas Alola exclusivas de especies de la primera generación, la aparición de Red y Green en el árbol de combate y ahora la aparición del Team Rainbow Rocket

 La entrega que más novedades incluyó (ultraentes, movimientos z,formas alola y eliminación completa de los gym) es aquella que va a vender mayoritariamente por la inclusión de viejos conocidos en una especie de fanfic mal contado.

La gente se alegró, la gente se emocionó y la gente comprara un juego por incluir algo de su infancia, no por las novedades que realmente presenta el título. Una pena que el fandom de pokemon viva anclado en el pasado, haciendo imposible que la saga evolucione.

Quizás con Switch cambie esto y volvamos a ver algo fresco que no recurra a entregas antiguas para atraer al público. Ojala que sea asi y por fin, tanto la saga como sus fans puedan madurar. 

2 comentarios:

  1. Es interesante el punto de vista, y lo compartó en parte. Nintendo y The Pokémon Company no solo estan usando la nostalgia sino que ademas atraen a dos públicos por igual, los fans viejos que quieren volver a "recordar" su infancia y los fans nuevos, en una manera muy indirectamente para que disfruten tambien de lo que disfrutan hoy tambien los "niños grandes"; tambien hay que tener en cuenta que la franquicia cumplió recientemente su vigésimo aniversario y esta aprovechando al máximo ese recurso (lo mismo ha hecho con su reciente película estrenada es Europa y América). Yo creo que lo que busca Nintendo es atraer un poco a ese público que quedó en el pasado e intertar mezclarlo con el nuevo público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, como empresa lo principal para ellos es atraer la mayor cantidad de público. Los jóvenes los pueden atraer fácilmente (siempre lo han conseguido) pero para los adultos que jugaron hace tiempo se necesita un incentivo. En este caso el usar tantas referencias a eventos y personajes del pasado.
      Yo espero, que ahora que tienen tanto el público nuevo como el viejo, intenten innovar en su próxima entrega, sin recurrir a nada del pasado para asegurar ventas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...