jueves, 25 de enero de 2018

Yume Nikki, un sueño sin fin

Aunque actualmente los juegos Indies son reconocidos por todos los amantes del medio, hace unos años estos no gozaban de tanto éxito y pasaban bastante desapercibidos. Es por eso, que algunas obras maestras fueron olvidadas, solo disfrutadas por un grupo reducido de jugadores, que las convirtieron en juegos de culto.

Este es el caso de Yume Nikki, una leyenda en Internet que pocos conocen. Un juego repleto de misterios que nunca han sido resueltos, con un sistema jugable y un argumento innovador. En este post, explicaré todo lo que engloba a este título, su historia, adaptaciones, importancia...
Si estáis preparados, nos adentramos en el mundo de los sueños.

Imagen Yume Nikki administrando tu hobby



¿Qué es Yume Nikki?

Todo comenzó un 26 de Junio de 2004, cuando un enigmático desarrollador autodenominado Kikiyama, lanzó en su página web un extraño juego de manera gratuita (el cual, sigue sin estar completo, siendo su última versión la 0.10a).
Como dato interesante y curiosidad, decir que no sabemos nada acerca del creador, el único dato remarcable es que siempre estuvo involucrado en todos los proyectos oficiales relacionados con el juego y que hasta día de hoy aun trabaja en él.

Este juego tiene como protagonista a una "chica" (su género nunca es especificado en la historia) llamada Madotsuki, incapaz de salir de su casa (posiblemente sea una hikikomori), por lo cual, su único pasatiempo es jugar videojuegos y dormir. Es entonces, al irse a la cama, donde comienza lo interesante del título, ya que pasados tres segundos cae en un profundo sueño y entramos en sus sueños. En este mundo onírico podemos encontrar un sin fin de mundos surrealistas y seres extraños y perturbadores, los cuales nos ayudaran a resolver el pasado de Madotsuki (o al menos intentarlo).

Para esta misión tendremos que explorar los vastos mundos, en apariencia carentes de sentido, mientras vamos recuperando los llamados Efectos (poderes que nos permiten transformarnos en diferentes aspectos, los cuales nos permitirán avanzar en la historia). El objetivo final es reunir los 24 Efectos repartidos por los mapas.  En el camino nos encontraremos con distintos personajes, si se les puede llamar así, que podrán ser tanto neutrales, amistosos o enemigos y tendrán diversas y extravagantes formas. Con algunos podremos interactuar, otros nos darán efectos y otros serán peligrosos e impedirán nuestro avance.

Gif de Yume Nikki

Con todo este combinado de rarezas y misterios, el titulo se convirtió en una obra de culto adorada por los fans, los cuales crearon infinidad de teorías, imágenes, fanfics, música y demás cosas relacionadas con el título. Aumentando aún más su fama, aunque solo en un público muy reducido.

Aunque todo el juego parezca una increíble fumada, creada por una mente enferma (en ocasiones dudo de la sanidad mental de Kikiyama), todo tiene un significado oculto, todo está relacionado. Por desgracia, nunca sabremos la verdadera historia del juego debido a lo criptico que es y la nula información por parte del autor. En nuestra mano está buscar las pistas y resolver el rompecabezas que es Yume Nikki. Os animo a que lo probéis, actualmente está en Steam de manera gratuita, es una experiencia única que nadie se debería perder.



¿De qué se compone?

Como hemos visto antes, el eje principal de esta "franquicia" es el primer videojuego. Aunque también existen obras relacionadas en otros medios, en total se compone de:

  • Yume Nikki (2004): El juego gratuito, creado en RPG Maker, por parte de Kikiyama. Aquí es donde encontramos la historia principal y por ahora la única canónica. Como ya dije actualmente se encuentra en la versión 0.10a y se encuentra traducido por fans en múltiples idiomas. Si queréis empezar con esta franquicia, este sería el primer paso.
  • Yume Nikki (manga): Escrito por el propio Kikiyama, en este manga se cuenta una historia diferente a la del juego original, aunque mantiene a sus personajes y ciertos acontecimientos. No explica absolutamente nada y deja con demasiados interrogantes, aunque es interesante ver la forma de comportarse de alguno de los personajes del juego.
  • Yume Nikki Anata no Yume ni Watashi wa Inai (novela): En la novela se nos cuenta otra historia alternativa, teniendo esta vez como protagonistas a Madotsuki y a Poniko (un personaje secundario del juego) la cual, en esta ocasión,  tiene más presencia e importancia en la historia. Me parece mucho mejor spin-off que el manga.
  • Nasu: Port para dispositivos iOS y Android del minijuego con el mismo nombre que aparece en el juego original.
  • Yume Nikki Dream Diary: Remake en 3D que combinará elementos antiguos y otros nunca antes vistos. Su salida está prevista para el 23 de Febrero de 2018. Para más información sobre este juego, tenéis un vídeo donde comento los aspectos más importantes y doy mi opinión sobre el: Enlace
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Las distintas obras que conforman Yume Nikki

Importancia del título

Aun siendo poco reconocido por el público en general, muchas obras heredaron y fueron influidas por aspectos de esta gran obra.
Para empezar la inmensa cantidad de títulos que copiaron la mecánica o el estilo característico de este juego, de los cuales hay cientos por internet, pero nombrare solo alguno de ellos: .flow, Yume 2kki, Yume Nisshi, Led Dem... todos estos títulos son calcos con pequeñas diferencias.

Y por otra parte tenemos aquellos juegos que se alejaron del título original, teniendo estos personalidad propia, pero aun siendo influenciados de una forma u otra, en sus mecánica, en la forma de contar sus historias, ambientación o personajes: Ib, Mogeko Castle, Ao Oni,  Corpse Party, Undertale.

Como curiosidad en Nightmare House 2 hay un pequeño Easter Egg que tiene como invitado a un "personaje" muy representativo del juego.

Pero no todo han sido videojuegos, como ya dije, el fandom de este gran juego a creado cientos y cientos de vídeos, imágenes, fanfics, teorías, música e incluso su propio foro Ubochan, en el cual, aun en la actualidad se reúnen los fans para conversar y hablar sobre el titulo o subir sus propias creaciones. Es muy bonito, como de un pequeño proyecto se ha creado una comunidad tan inmensa, la cual le tiene tanto a precio y cariño a la obra original que aun después de 14 años siguen recordándola. Pocos juegos pueden lograr esto, Kikiyama debe de estar orgulloso de haber creado esta obra tan única.

Opinión personal

No recuerdo muy bien la primera vez que me encontré con este título, pero juraría que fue nada más empezar a ver anime (hace unos 7 años). Siendo un amante del terror y de las cosas rarunas (véase mis gustos de hobbies) este era un juego perfecto para mí. Y un día navegando por el Internet llegué hasta él, su estética me cautivo e inmediatamente lo jugué.

En un primer momento me sentí muy perdido y confuso, pero conforme fui jugando y leyendo a otros fans empecé a comprender lo grande que era este pequeño juego de ordenador. Todas esas imágenes y seres monstruosos no estaban ahí porque sí, había una razón, una historia profunda que el autor quería trasmitir. Luego llegué a descubrir las teorías de los demás jugadores y me formulé las mías, abriendo un nuevo mundo ante mí y viendo el juego de una forma distinta con cada nueva historia que leía o imaginaba.
El manga y la novela (aun me faltan 10 capítulos para acabarla) no me convencieron del todo, pero aun mantenían la esencia original y esos personajes tan característicos. Y ahora en 2018 nos llega la siguiente etapa de esta franquicia Dream Diary, espero con muchas ganas ver cómo me sorprende esta vez y que sorpresas trae.

Por último decir que le tengo mucho respeto a Kikiyama, plasmó todo lo que quería contar, creando una obra personal, distinta y sin pensar en beneficio alguno. Ver que aun continua con la franquicia me llena de alegría, ojala algún día se le reconozca toda la fama que merece. 

Yume nikki todos los personajes administrando tu hobby

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