martes, 26 de diciembre de 2017

Star Wars VIII Los Últimos Jedi, el fin de una era (Análisis)

La octava entrega numerada y segunda parte de la nueva trilogía, Los últimos Jedi fue estrenada el 15/12/2017. Siendo la película que más ha dividido al fandom de la franquicia. Unos la adoran, mientras que otros piensan que es un insulto a la saga.
Vamos a analizar todos los puntos importantes de la película, tanto positivos como negativos (contendrá spoilers de la trama) y daré una conclusión y opinión sobre la cinta.
Sin más dilación, es hora de analizar Star Wars Episodio VIII Los últimos Jedi.

Poster de la pelicula Star Wars Los últimos jedis

  • Título: Star Wars VIII Los Últimos Jedi
  • Fuente: Original 
  • Género: Space Opera, Ciencia Ficción, Aventura, Acción
  • Director y Guión: Ray Johnson (The Brothers Bloom, Looper)
  • Música: John William (Star Wars, E.T, Jurassic Park)
  • Protagonistas: Jhon Boyega, Adam Driver, Daisy Ridley, Oscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher, Benicio del Toro, Domhnall Gleeson, Kelly Marie...
  • Productora: Lucasfilm
  • Lanzamiento: 15 de Diciembre 2017
  • Duración: 2 horas con 32 minutos




Sinopsis

La Resistencia está en graves problemas, después de destruir la base Starkiller, deben huir de su base secreta ya que son descubiertos. En su huida son interceptados en dos ocasiones por la Primera Orden, siendo en este último encuentro, cuando son prácticamente derrotados. La Resistencia está en peligro, ya que la nave de Snoke es capaz de rastrearlos a la velocidad de la luz, lo que les impide escapar. Es entonces cuando Poe, Finn y Rose crean un plan para acabar con este problema y salvar la flota. Mientras tanto, Rey se encuentra con el maestro Jedi Luke Skywalker en Ahch-To, entregándole su antiguo sable de luz y pidiéndole ayuda para salvar la galaxia.

Análisis

Argumento: El episodio 8 tiene un gran problema, intenta abarcar demasiado en una sola película (siendo por ahora, la película más larga de Star Wars). En un punto del film ocurren cuatro subtramas a la vez, lo que provoca que algunas de ellas, aún teniendo una buena premisa, no tengan un desarrollo y una profundidad adecuada. Este es el caso del entrenamiento de Rey por parte de Luke o la misión de Rose y Finn en Canto Bight.
Ahora analizaremos de una forma resumida cada trama de la película:
  • La trama de Luke y Rey debería haber profundizado mucho más en la enseñanza de la fuerza. Algo parecido al episodio 5 con Yoda y Luke, ya que en la cinta no se vio un entrenamiento, solo unas cuantas enseñanzas y explicaciones hacia Rey que sigue teniendo 0 experiencia en los caminos de la Fuerza (aunque en la película ella demuestre lo contrario, mostrándonos como es exageradamente fuerte con la Fuerza y la controla a la perfección). El tema de la desaparición de los Jedi y el nuevo cambio en la galaxia ni se tocan, perdiendo así la oportunidad de incluir más conceptos sobre el equilibrio entre el lado oscuro y el lado luminoso.
  • La trama de Canto Bight no engancha, es demasiado rápida y superficial. Podrían haber incluido mayor crítica a la guerra y el comercio de armas, el cual fue tratado muy por encima. Incluso se podrían haber tocado temas como la esclavitud, que tan importante es en el mundo de Star Wars. Era el escenario perfecto para que Finn y Rose pudiesen desarrollarse y mostrarnos todo su potencial, pero al final quedaron igual de planos. Aunque no todo es malo, la última escena de la cinta que transcurre en este planeta, es una gran muestra de intenciones de estas nuevas películas de la franquicia. Al final vemos como un niño esclavo de Canto Bight, el cual es sensible a la fuerza, sueña en convertirse en un Jedi y ayudar a la resistencia (una metáfora increíble del salto generacional que presenta esta trilogía y un augurio de cómo serán las próximas cintas).
  • Poe y su rebelión en la nave de la Resistencia, fue otra buena subtrama que quedó algo desaprovechada. Quizás algunos minutos más desarrollando la tensión de ser perseguidos y casi no tener combustible o alguna batalla en el motín de la nave hubiese mejorado la historia. Tampoco entendí como mataron de esa forma tan ridícula a un personaje tan importante como el almirante Ackbar o esa forma aún más absurda de salvar a Leia de una muerte, que me parecía perfecta para el personaje.
  • La trama de los Jedi fue totalmente pasada por alto, no se explicó nada del primer templo, la destrucción de la nueva orden Jedi o su construcción. Lo único que salvo de esta parte, fueron algunos comentarios de Luke y la aparición fanservicera de Yoda, el cual me encanto que mantuviera la personalidad de la trilogía original.
  • El desenlace en la antigua base de la rebelión fue increíble, épica y un gran final para esta película. La batalla contra los AT-M6, el gran escenario de Crait con el polvo rojo dejando imágenes increíbles y la batalla final entre Luke y Kylo, de lo mejor de la cinta.
  • Y para finalizar, la trama principal de la película y de esta nueva trilogía, Snoke, Kylo y Rey. Para mí lo mejor de todas las películas, tiene buen planteamiento, giros de guión que te dejarán a cuadros y la mejor batalla de espadas láser de la saga. La forma en la que se relacionan Kylo y Rey durante la película mediante conexiones de la fuerza, la batalla épica y con una increíble coreografía contra los guardias pretorianos y la "muerte" de Snoke son  el gran acierto de esta película. 

imagen de la película de star wars donde salen unos AT-M6

Otros puntos a tratar sobre la trama son:
El humor en toda la historia está muy presente, no es algo malo, pero en muchas ocasiones me parece excesivo o que no encaja con el momento. Ejemplo de esto, sería la primera escena de la película entre Poe y Hux o algunas escenas finales de los Porgs en el Halcón Milenario.
Otro punto que me dejó bastante descolocado, fueron los usos de la Fuerza. En el universo expandido ya teníamos algunos poderes un tanto locos y exagerados (como el caso de la tormenta de la Fuerza de Palpatine), pero en esta cinta tenemos la inclusión de escenas como Leia Superman o a Luke creando proyecciones de sí mismo a millones de años luz.
Veremos que nos depara el episodio 9 en cuanto a esto, yo solo espero que la fuerza no se convierta en el Deus Ex Machina de la franquicia.

Personajes: El punto fuerte de la cinta es el desarrollo de sus personajes. Tanto los nuevos como los antiguos han tenido su evolución y es digno de admirar como están preparando a todos los personajes para el gran final en el episodio 9.
 Mención especial para:
  • Luke ha cambiado mucho con el paso de los años, después de fracasar y crear al nuevo Darth Vader decide huir de todo, incluso de la fuerza misma. Comprendiendo ahora, que el camino Jedi no era tan correcto como él pensaba y que se puede mantener el equilibrio en la galaxia sin necesidad de estos. Al final y gracias a su conversación con Yoda, la esperanza vuelve a crecer en él y consigue ayudar a la Resistencia, volviéndose así, uno con la Fuerza.
  • Kylo Ren se reafirma como uno de los mejores villanos de la franquicia, traicionando al Líder Supremo y proclamándose nuevo líder de la Primera Orden. Abandonando de una vez por todas el lado luminoso y saciando sus ansias de poder, siendo ahora el más poderoso de la galaxia, cosa que ni el propio Darth Vader pudo lograr.
  • Poe Dameron, aún siendo demasiado impulsivo, en esta película se dejan ver los cimientos del futuro de este personaje como el nuevo líder de la Resistencia. Alguna conversación más extensa entre él y Leia hubiese sido algo muy interesante de ver, una pena que esto ya no pueda ocurrir en el episodio 9.
  • Amilyn Holdo, uno de los nuevos personajes y que por desgracia solo veremos en esta entrega. Me hubiese gustado saber más sobre la relación que tiene con Leia y el papel que tuvo en la lucha contra el Imperio. El final que se le dio fue algo impresionante.
  • DJ se lleva sin lugar a dudas el honor de ser mi personaje favorito del film. Nunca se aprecian sus verdaderas intenciones, su filosofía de que en la vida no existe lo bueno o lo malo, solo un conjunto de grises, encaja perfectamente con el nuevo planteamiento de la saga. Ojalá lo volvamos a ver en próximas entregas y que nos den más información acerca de su pasado.

El resto de personajes son bastante olvidables y desaprovechados.
Rose y Rey son dos personajes que pasan sin pena ni gloria en este episodio, sus personalidades son demasiado planas y poco desarrolladas. Yo espero que en la siguiente película tengan más protagonismo y una evolución de sus personalidades, sobretodo de Rey que es la protagonista principal de esta trilogía.

En un caso totalmente aparte tenemos a Snoke, del cual no opinaré mucho de su papel en esta película. Aún no sabemos nada de su pasado, ni quién es, ni por qué reunió a la Primera Orden. Su muerte fue bastante insulsa (aunque la de Palpatine fue igual de ridícula), por lo que yo creo que se tienen algo reservado sobre este personaje en el episodio 9. Ojalá veamos el verdadero poder de Snoke en la siguiente cinta y no que acabe como un villano de relleno en esta trilogía.

Por ultimo me gustaría hablar de Finn. Siendo éste, uno de los personajes más desaprovechados de esta nueva trilogía, aún teniendo un contexto tan interesante, como el de haber sido desertor de la Primera Orden. Creo que debería haber muerto en esta película, en su momento de gloria suicidándose para detener los planes de Kylo en la batalla final. Si lo han mantenido vivo espero que sea por un buen motivo, porque hasta ahora es un simple personaje de relleno.
De Phasma solo decir que es el peor personaje de la saga y se ha convertido en el Kenny de esta franquicia, una pena

Música: Tengo 0 idea sobre temas musicales, solo decir que fue bastante mejor que el episodio 7, mención especial al tema de Canto Bight y the Rebellion is reborn.

figura de los pretorianos de star wars los últimos jedi

Visualmente la gran mayoría de las escenas son increíbles, los planetas, vehículos, droides, alienígenas, naves... todo emana ese estilo característico de Star Wars. En especial quería hablar sobre la última parte de la película en Crait, donde el entorno del planeta se vuelve una de las mejores secuencias de lucha de la saga (se utiliza sal para crear unas bellas escenas de humo rojo). El combate contra los AT-M6 o la batalla de Luke y Kylo, dos momentos memorables de la película, los cuales utilizan de forma muy inteligente el entorno para transmitir ciertos mensajes en la historia, son un espectáculo visual digno de ver en la gran pantalla.

 Conclusiones


 "Que el pasado muera, mátalo si es necesario. Solo así serás lo que debes ser" 
"Somos la chispa que encenderá el fuego que acabará con la Primera Orden"

 Estas dos frases resumen a la perfección esta película. La primera indica claramente que este film es un antes y después en el universo de Star Wars, no podemos seguir viviendo anclados al pasado de la franquicia, tenemos que acabar con ello y continuar con lo nuevo. En esta película se destruyen muchos conceptos ya vistos en las otras películas e intenta dar un nuevo planteamiento a otros de ellos. Creo que estó es la mejor forma que tiene la franquicia para continuar y no estancarse en el pasado como ocurría con El despertar de la Fuerza.
Por su parte. la segunda frase nos indica que sus protagonistas, Rey, Poe y Finn, son los nuevos héroes de la galaxia, como sucesores de Luke, Leia y Han de la trilogía original
Esta cinta pone un punto y aparte en todos sus personajes, algunos más que otros por desgracia. En ella vemos las primeras pinceladas de lo que llegaran a ser en el futuro episodio 9. No puedo esperar a ver el desenlace que se les da a todos ellos, después de toda su evolución en estas tres películas.

Al final, Los últimos Jedi es una película innovadora, divertida, entretenida, emocionante y con fallos (como cualquier otra cinta de Star Wars). Aún siendo la causante de que la comunidad de esta franquicia esté tan dividida, creo que es bastante buena y que merece, sin lugar a dudas, ser el siguiente capítulo numerado de la saga. Os animo a todos a que vayáis a verla, sin prejuicios y dejando la nostalgia apartada a un lado.

Opinión Personal 

Fui al cine un día después de su estreno sin saber absolutamente nada de ella, solo me había visto el teaser y el primer trailer. Cuando llegué al cine iba con demasiado hype por la película y a los pocos minutos (con ese humor tan "infantil") se me bajó un poco.
Después, conforme la trama fue avanzando, empecé a interesarme poco a poco por la película, aunque aún veía ciertos momentos que me sacaban un poco de ella. Fue entonces, desde el encuentro de Rey, Kylo y Snoke cuando realmente disfruté enteramente de la cinta hasta el final.
Al salir tuve una sensación rara, no sabía muy bien si estaba contento con ella o no. Pero después de meditarlo, reflexionar y leer mucho, solo puedo decir que es una gran película de Star Wars y mi cuarta favorita de la saga (tengo ganas de verla una segunda vez, para descubrir todo lo que me perdí con el primer visionado).

Una pena todo el hate que está recibiendo por parte de "fans" demasiado anclados al pasado. La cinta tiene sus más y sus menos y es comprensible que haya opiniones variadas sobre ella, pero en ningún caso es la destrucción de la saga u otras idioteces que he escuchado estas semanas (Recordemos que cuando salió El Imperio contraataca, la mejor película de la saga, fue muy criticada por los fans, que se sintieron decepcionados por razones muy parecidas a las que se comentan hoy en día con Los últimos Jedi). Si no te gustó está bien y si te gustó también, pero no exageremos con las críticas o creemos recogidas de firmas para sacar la película del canon. Compartamos las diferentes opiniones de una manera tranquila y desde el respeto.

Si quieres más información de esta película, te dejo el siguiente vídeo con información extra sobre mi opinión de ella:

El episodio 8 es el fin de una era y a su vez el comienzo de una nueva etapa en la franquicia. Ahora es el momento para que las nuevas generaciones puedan tener su propio Star Wars.
imagen promocionan dibujada por el manga Kohei Horikoshi para la película de star wars los últimos jedi
Imagen promocional de la película, dibujada por Kohei Horikoshi (Boku no hero Academia)


2 comentarios:

  1. Excelente reseña, yo aún no la veo, y tengo pendiente una entrada con la segunda trilogia de SW, espero poder acabarla en su debido momento.

    Algo que si me causa mucha gracia es en youtube todo el polvorin que levantó esta película, estoy completamente espoileado asi que no me sorprende mucho los argumentos pro y contra pero me parece que innecesariamente se sobredimensiona una saga que esta muy sobrevalorada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena eso de los spoilers, creo que es una película que se disfruta mucho más sin saber nada de ella. Como tu dices los fans sobrevaloramos demasiado Star Wars y muchas veces no vemos todos los errores que tienen todas las películas. Tendríamos que disfrutar y a la vez ser criticos, sin olvidar que todas tienen puntos tanto buenos como malos.
      Por cierto espero esa reseña de la trilogía original (yo también quiero hacer una reseña de todas las películas, pero me va a llevar mucho tiempo jajaja)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...