sábado, 14 de octubre de 2017

Videojuegos, Calidad y Precio

Esta será la primera parte de una serie de post sobre videojuegos donde tratare una temática en común. Espero que disfrutéis de cada una de las partes y comentéis vuestra opinión acerca de este tema. En esta primera parte quiero hacer hincapié en la relación calidad/precio en el sector de los juegos de vídeo.

No es algo nuevo, este sector genera mucho dinero y desde hace unos años superan a la mayoría de industrias del entretenimiento. Ante esta cantidad de beneficios nos preguntamos una cosa: ¿El precio de los videojuegos va a acorde con su calidad o el consumidor paga demasiado para obtener al final un producto mediocre?



Para analizar esto voy a presentaros los datos de 5 juegos: (1) dos triple A  (2) un indie (3) un juego de móvil (4) un juego anterior al año 2000.

Grafica donde muestra con datos la relación calidad precio de algunos videojuegos en el mercado

Vamos a hablar uno por uno cada uno de loes juegos aquí presente:

Grand Theft Auto V, el quinto juego numerado de la famosa saga de Rockstar. Siendo por ahora (a fecha de 2017) el videojuego más caro producido y siendo también el segundo juego más vendido de la historia. Ante estas cifras claramente se puede observar la increíble cantidad de beneficios que obtuvo la compañía y con ellas todas las criticas positivas que ha conseguido el titulo (con una media en Metacritic de 97/100). Nadie puede negar que esta obra merece todo lo que ha conseguido,tanto historia, gráficos, jugabilidad, multijugador todo ello ha sido bordado en esta nueva entrega de la saga.

En contra partida tenemos Mass Effect Andromeda, cuarto título y spin-off de la trilogía de PS3 y Xbox 360. Esta space opera tan famosa tuvo un gran traspié con esta entrega, después de tantos años de espera desde el último juego, BioWare nos trajo un videojuego desastroso y decepcionante que indigno a la comunidad. La mala calidad en gráficos, modelados, animación,los enormes huecos argumentales y los incontables bugs llevaron a pausar indefinidamente la creación de más títulos de la saga.

Ahora pasemos a otro nivel, el juego indie Undertale, que tanto critica como usuarios lo consideran uno de los mejores juegos hechos hoy día. Su creador Toby Fox, lo creo por cuenta propia (salvo alguna ayuda con música y sprites) en sus ratos libres invirtiendo su dinero y tiempo para acabarlo, aunque cabe destacar que se financio parte del proyecto mediante Kickstarter.

El siguiente seria Candy Crush, podría obviar las explicaciones ya que esta app es una de las más usadas aun en la actualidad. Con una increíble cifra de usuarios y obteniendo enormes cantidades de beneficios gracias a los micropagos hoy en día es una de las aplicaciones que más dinero genera.

Por último y como una ojeada al pasado tenemos Resident Evil 2, segunda parte de la longeva saga de terror de Capcom. Considerado por muchos el mejor juego de la franquicia, servidor incluido. Salió en 1998 donde los juegos "triple A" no costaban tanto de producir, pero donde la cantidad de consumidores era muchísimo más reducida, por lo cual, las ventas y las ganancias no eran demasiado grandes.

Antes estos datos nos preguntamos cómo GTA V, un juego con una calidad altísima, puede tener el mismo precio de venta que Mass Effect Andromeda, el cual claramente está plagado de errores y es de peor calidad. Como este ejemplo tenemos muchos más en la industria, como el caso de The Order: 1886 juego que lo único positivo que presenta son sus buenos gráficos y que de salida costaba 69,99 euros; Pokemon Ultrasol y Ultraluna terceras ediciones con unas pocas nuevas funciones respectos a los originales que se venden a precio de juego nuevo (Cuando en mi opinión se podrían vender como DLC a un precio mucho más reducido).

En otro lado tenemos el caso de Undertale el cual es una obra de arte moderna, aclamado por la prensa y los consumidores y que solo cuesta 10 euros. Es cierto que el coste de su producción no fue tan alto como el de otros videojuego y que no es el titulo con mejores gráficas, pero es una obra que si la pusiesen a 20 o 25 euros los valdría perfectamente.

Candy Crush por su parte, siendo un juego que cualquiera con conocimientos puede programas en una tarde, tiene ingresos que superan anualmente a la mayoría de títulos del mercado. Es triste que este tipo de juego luego sean los más rentables en cuanto a beneficios, en vez de aquellos que quieren innovar o darnos algo que de verdad cueste lo que vale.
La calidad en el mundo de los videojuegos no va acorde con el precio de los títulos 
Por ultimo he puesto el caso de un juego de hace 19 años, en aquella época tanto los costes de producción como los consumidores eran muchísimos más bajos que en la actualidad. Aun así las empresas creaban títulos de una calidad altísima sin tener una gran cantidad de margen de beneficios.
Quizás este problema no solo es culpa de las grandes empresas de la industria, sino que también, el consumidor es el principal culpable de que esto se siga produciendo. Si no apoyáramos a las obras que aun siendo de poca calidad tienen precios absurdamente altos, las empresas llegarían a un punto donde no les saldría rentable crear títulos de baja calidad o reducirían el precio de venta en algunos casos.

En el mercado los que tienen el poder para que la situación cambie son los consumidores, en nuestra mano esta luchar para mejorar o mantener las cosas tal y como están.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...